domingo, 16 de mayo de 2010

4. La Cultura Salvadoreña
4.1. Hibridación Cultural
4.2. Rasgos de la Identidad Salvadoreña
4.3. Expresiones Artísticas
4.4. Expresiones Científicas









Actividades de la Unidad.

Entra a los siguientes vínculos donde destaca el acontecimiento de la guerra en El Salvador.Analiza esta secuencia de videos y elabora:

1. Un Ensayo de causas y efectos de “El Conflicto Armado en El Salvador”
2. Indicaciones:
a) Debe constar de 4 páginas como mínimo.
b) Letra Arial, tamaño 12 a ½ espacio.
c) Entrega de documento impreso.
d) Fecha de entrega: 28 de Mayo de 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=_swxSrAPUKk

http://www.youtube.com/watch#!v=PQT6qonFEUo&feature=related

http://www.youtube.com/watch#!v=AcXPnzo5ApI&feature=related

http://www.youtube.com/watch#!v=TbfafEyY6e8&feature=related

http://www.youtube.com/watch#!v=soqw-2U2NqU&feature=related

http://www.youtube.com/watch#!v=55bvPRYo2_Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PkL9zCP_ZiQ&feature=related

Después de leer el documento y de estudiar las presentaciones en PowerPoint:
Comenta en el Foro las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
2. ¿Cuál es su identidad nacional?
3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?

61 comentarios:

  1. 1. yo pienso que El Salvador se definira como un pais sin identidad propia ya que algunas de las cosas que tenemos no son propias del pais se han adoptado de otros paises pero asi como el salvador no tiene su propia identidad se debe tomar en cuenta que las personas son trabajadoras que dia a
    dia salen a buscar el pan de cada día , lo hacen con entusiasmo cosa que en otros lugares no se puede ver.
    2.Salvadoreño
    3.me siento orgullosa de ser salvadoreña ya que como salvadoreños siempre tenemos la mentalidad de que para prosperar hay que trabajar duro cadad dia y aunque El Salvador no ha aportado nada original al mundo por lo cual sea
    reconocido. Claro que hay contribuciones impactantes, pero que requieren mayor
    aprecio y reconocimiento de los salvadoreños en El Salvador y en el exterior.
    Georgina Beltran

    ResponderEliminar
  2. wendy gabriela ayala perez
    soc10 ap100110
    bueno el salvador tiene su identidad y aqui casi no se demuestra la cultura no le toman importancia casi pero a pesar que es pequeño el salvador es un pais con un corazon grande y yo me siento orgullosa de ser salvadoreña

    ResponderEliminar
  3. flory portillo
    bueno para mi el salvador tiene valores y su identidad nosotros la tenemos que fomentar desde pequeños para que no se nos olvide al crecer.
    como se dice que la cultura se hace y se crea a medida que la vamos entendiendo y demostrando que podemos como salvadoreños salir adelante este es mi pequeño comentario.





    PAMELA JANDRES
    Opino que el salvadoreño no tiene cultura ni identidad es una lastima es una persona sin metas, ni ideales .Y mi identidad como salvadoreña creo que si la poseo ya que hago todo lo posible por hacer de mi pais algo mejor . y mi identidad pues sabiendo que cultura es lo que se hace y que identidad es como se hace me considero que hago las cosas en beneficio de mi pais

    ResponderEliminar
  4. PAMELA JANDRES
    Opino que el salvadoreño no tiene cultura ni identidad es una lastima es una persona sin metas, ni ideales .Y mi identidad como salvadoreña creo que si la poseo ya que hago todo lo posible por hacer de mi pais algo mejor . y mi identidad pues sabiendo que cultura es lo que se hace y que identidad es como se hace me considero que hago las cosas en beneficio de mi pais

    ResponderEliminar
  5. flory portillo
    bueno para mi el salvador tiene valores y su identidad nosotros la tenemos que fomentar desde pequeños para que no se nos olvide al crecer.
    como se dice que la cultura se hace y se crea a medida que la vamos entendiendo y demostrando que podemos como salvadoreños salir adelante este es mi pequeño comentario.

    ResponderEliminar
  6. Opino que es salvadoreño es una persona raramente culturizada y con esto me refiero que tendemos a ser alienados por diferentes puntos de pensar e ideologias que no son las nuestras, apoyar lo ajeno, lo que necesitamos son cambios radicales pero no de plataformas sino cambios desde nuestro interior cambios que nos hagan sentir orullosos de quienes sosmos y de donde venimos, Nuestros ideales ser alguien sobresalir de la mejor manera esos a mi punto de vista deberian de ser nuestras metas.

    ResponderEliminar
  7. yo definiria al salvadoreño como aquella persona que nunca se rinde no importando las adversidades que se le presente dando el todo por el todo dia a dia saliendo siempre a trabajar con la cara en alto para el futuro de su familia y la union de nuestro pais
    su identidad es salvadoreño de corazon
    mi ideal salir siempre a delante estudiando y dando lo mejor de mi para un mejor El salvador
    creo que juntos como salvadoreños podemos hacer un mejor El Salvador as como dice el cemercial del banco agricola salimos todas las mañanas a trabajar y si medieran a elegir de que nacionalidad quiero ser, elegiria el ser salvadoreño.

    viva El Salvador
    100% salvadoreño de corazon

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El salvadoreño; por lo general es marginado por casi todos los estados del mundo, dado a que en nuestras costumbres esta el mal abito de tratar de igualarnos a los demás, perdiendo de esa manera o mas bien dicho dar a malas interpretaciones las bases de nuestra propia cultura.
    O si no yo les pregunto ¿porque tanto miedo el de los extranjeros el de visitar nuestro país? es por el simple hecho de que aquí en el salvador nos invade la corrupción y la delincuencia de las pandillas. lo que ensucia nuestra verdadera imagen de gente trabajadora, solidaria, inteligente.

    ResponderEliminar
  11. yo critico a nuestros gobernantes anteriores y a muchos actuales que se venden, por que son ellos quienes influyen grandemente en que nos tengan por el suelo. ya que no hay ni siquiera hipocresías en sus actos de corrupción, no disimulan, no hay vergüenza alguna de lo que pueda pensar nuestra población. yo los invito a abramos nuestra mente, por que hemos estado viviendo en opresión, aunque nos vende otra imagen el opresor, utilizando los medios de comunicación, manipulando información.
    Y hay algo que todavía no he podido entender, que aunque lo veo a diario me cuesta creer, el mismo pueblo es quien a ellos les da el poder.por eso digo que "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Somos victimas de esclavitud mental, que idolatrízan el dolar y la posición social, y a su ves nos limitan la evolución espiritual. y nos siguen engañando a la perfección sin importarles quien sufre o quien siente dolor, en nombre de su avaricia su codicia su vanidad y su ambición. Si los salvadoreños nos unimos se puede abolir la discriminación racial, social física y mental, si la unidad es primordial, crucial, elemental en la evolución de nuestra nación. y mientras para el sistema la miseria es invisible la incompetencia del gobierno indescriptible, la clase alta en su materialismo vive, y en el gueto hay niños con arma de alto calibre.
    para una solución a esta situación en tiempo de elección muchos a esto le hicieron mención, pero nunca hemos hecho un llamado de atención desde la población directamente al sistema de gobierno

    ResponderEliminar
  14. yo he visto niños en el pueblo sufrir, sin mucho que comer, que hasta se acuestan con hambre. mientras el gobierno se gasta el mony, en viajes políticos satisfaciendo su vanidad.
    ¡Cuanta injusticia simulando justicia han cometido todos los lideres de esta nación! hablando claro como estudiantes que soy, les termino diciendo en conclusión que es por eso los salvadoreños no somos confiables para los demás por nuestra poca cultura. ya es hora de ser diferentes.

    ResponderEliminar
  15. ERICK HUMBERTO LOPEZ ERAZO

    PREGUNTA N°1 BUENO DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS SALVADOREÑOS SOMOS UNAS PERSONAS CON METAS DECIDIDOS A LO QUE QUEREMOS Y LUCHAMOS POR NUESTRO IDEAL, Y NUNCA LOS RENDIMOS Y SIEMPRE TENEMOS UN SI COMO RESPUESTA ALOS DIFRENTES FACTORES QUE EN NUESTRA SOCIEDAD SE DAN.

    PREGUNTA N°2 PARA MI CRITERIO EL SALVADOR NO TIENE IDENTIDAD PORQUE TODO LO COPIAMOS A LOS DEMAS NADIE TIENE SU PROPIO MODO DE SER, PORQUE HAS TA LOS MEDIOS DE COMUNICASION TIENEN MUCHO QUE VER EN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.

    PREGUNTA N°3 PARA MI YO KIERO DARLE AL PAIS UNOS MEJORES CIUDADANOS Y SALIR ADELANTES PARA NO TENES MUCHA DELINCUENCIA EN EL PAISY DARLE UN MEJOR FUTURO Y Q LAS NUEVAS GENERACIONES MIREN LO BONITO Y LO BELLO QUE ES EL SALVADOR Y CAMBIAR LAS OPINIONES Q MUCHAS PERSONAS TIENEN DEL SALVADOR

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    El salvadoreño es una persona emprendedora la cual día a día se esfuerza para salir adelante, es una persona trabajadora, que lucha para lograr sus objetivos. Un salvadoreño es una persona alegre, que con cualquiera hace amistad, un salvadoreño es una persona parrandera, en muchas veces peleonero, pero en si sabe lo que quiere; un salvadoreño es alguien que vale la pena. UN SALVADOREÑO SOMOS TU Y YO.!

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    En si yo pienso que una identidad bien formada nuestro país El Salvador no tiene, pues somos personas que no reconocemos ni le tomamos la importancia que se le debe de tomar a la cultura para así fomentar bien lo que es nuestra identidad nacional. Y pues creo que esto se debe porque la falta de educación y la formación con valores, trayendo como consecuencia una no valoración de lo que realmente somos como salvadoreños, adoptando nuevas formas de ser, de actuar, de pensar, en si adoptando nuevas culturas que no son propias nuestras. En la actualidad, los salvadoreños adoptan una cultura rápidamente, pues se dejan influenciar por las mal llamadas modas, o adoptando una cultura de otra país, la cual les parezca mejor que la nuestra, pero esto seda como les repito, por la falta de cimentación de los valores, las costumbres, las tradiciones nuestras, propias de nuestros país.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Mi ideal como ciudadana orgullosamente de la Republica de El Salvador, es bien grande, pues me gustaría formar un país más desarrollado en todos los aspectos que se le competen, me gustaría un país que tuviera bien formada su identidad, que su cultura la cultivara día a día, que fuera un país con un legado cultural, en el que cada ciudadan@ la respetara y se la inculcara a sus hijos desde pequeños, para que ya grandes los siguieran cultivando. Creo que en nuestro país las personas valen la pena, como lo dice la respuesta de la primera pregunta, osea, somos salvadoreños. Y los salvadoreños, no somos cualquiera. Tenemos la capacidad para formar el país ideal que todos queremos, solo falta unir esfuerzos y luchar hasta lograr nuestro ideal. :)


    por: Xiomara Lazo.

    ResponderEliminar
  17. ahora! cual es su respuesta a las preguntas???

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño“?
    para mi un salvadoreno es una persona trabajadora, solidaria, emprendedora, a pesar que pienso que es muy conformista y sin dotes de liderazgo, aunque hay excepciones y solo estamos generalizando. Un salvadoreno lo que busca es sobrevivir y como decimos vivir el presente sin pensar en un futuro.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    para mi una identidad bien definida para el salvador seria ``Utilizacion de los derechos de autor``, ``los subordinados``, ``los trabajadores de los del poder``, entre otras, porque no podemos ser originales, siempre pensamos que lo que ya existe es lo mejor, o mas bien lo mas facil y en lo que no se puede fracasar y por eso nos guiamos a ser asi, y a tener esa identidad.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    mi ideal, seria que el pais llegue a superarse y tener una mente mas alla de vivir el presente, con deseos de superacion y de liderazgo, donde no exista la corrupcion y si existe que sea lo menor posible, porque mi ideal incluso para mi vida es la ambicion, la superacion, el ver por el manana, el liderazgo, etc. ademas me gustaria y desearia que el pueblo salvadoreno este tan orgulloso de su pais y tengamos ese amor por nuestro pais, esa es mi envidia de los mexicanos.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño“?

    El salvadoreño es alguien que se esfuerza por salir adelante, que lucha hasta el final por el y su familia para satisfacer sus necesidades; tambien una persona salvadoreña es conflictivo, se guia por sus impulsos, si tiene que hacer algo lo hace y no piensa en consecuencias.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    creo que como internacionalmente somos conocidos es como los imitadores o los dominados, y nosotros mismos fomentamos a que eso no se erradique, debemos ser ambisiosos no conformistas y tratar de crear algo propio y no solo ser los ``esclavos``. Ademas tenemos una identidad de conflictivos, de no pacificos de que todo lo solucionamos a golpes.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    vivir en un pais del cual estemos orgullosos, sin prejuicios, sin corrupcion, con mas armonia, honestidad y superacion. Donde nos preocupemos mucho por la educacion, la paz, superacion y solidaridad, creo que son las principales sin faltar Dios como centro de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  20. "el salvadoreño" tenemos que salir de nuestras fronteras para darnos cuenta de lo valiosos que somos...En mi caso soy uno mas de los miles de personas que EEUU a deportado y tuve la grata experiencia de trabajar en restaurantes y las personas que toman la decision de contratarte se sienten tranquilas al saber que sos salvadoreño porque tienen un concepto de que nuestra gente es trabajadora y no le hace mala cara a nada...No se si fue suerte la mia de encontrarme gente asi pero esa fue mi experiencia ...juzgen uds. Asi que mi ideal como ciudadano seria de seguir siempre adelante y hacer las cosas mejor cada dia . Gracias

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    yo entiendo que el salvadoreño se puede definir como una persona capaz de poder desempeñar cada unas de las cualidades que posee la cultura en que vive y como se desenvuelve en su misma sociedad con las personas de la misma raza tambien se puede aportar que un salvadoreño es capaz de enfrentar cualquier problema que se le presente en su camino de aceptar los hechos de la realidad.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    su propia identidad nacional lo son los simbolos patrios,su bandera que la representa como un verdadero salvadoreño,sus creencias y tambien el salvadoreño se reconoce como una persona superticiosa aunque ya sea un gran profesional bien preparado de poder defenderse en la vida.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    su ideal como salvadoreño seria poseer un buen empleo si violencia,pobreza,analfabetismo y lo mas importante que siempre disponga de un gran empleo y poder vivir en paz y armonia en elm pais pero todo depende de nosotros para tener una vision perfecta y bien formada para no temer al cambio del pais.
    por:Elsy Agustin

    ResponderEliminar
  22. Ana Gloria Ramirez Diaz
    RD101111

    1. ¿Cómo definirías entonces a "el salvadoreño"?
    Como un luchador de corazón, que en cualquier situación mala, feo o terrible que estamos nunca nos rendimos, trabajador pero muchas veces haragán, acostumbrado a que todo se lo den en "bandeja de plata" (algunos), muy conformista, violentos o "pleitistas"......es cierto solo he dicho cosas malas, pero lamentablemente esa es la realidad

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    Por el momento debido a las circunstancias acuales, no hay identidad nacional, no tenemos direccion especifica o rumbo al cual vamos, estamos inventando paso a paso sin idea de lo que se hace, desfortunadamente se trata de hacer un camino por el cual el pais llegue a mejorar pero falta la voluntad de muchas partes para poder consolidar un buen plan de nacion, todos debemos poder participar en el nuevo rumbo que debe tomar el pais porque nosotros somos la identidad de la nacion, somos parte fundamental, y como tal, debemos tomar conciencia y creer en nosotros mismos para asi poder volver poseer una identidad fuerte, inquebrantable, para que la nación pueda volver a brillar y hacerce ver, para que podamos ser un modelo a seguir.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Mi ideal como ciudadano es poder llegar a ser parte integral de una sociedad libre de prejuicios y con libertades innatas e inherentes de todo ser humano, siempre respetando el derecho ajeno, poder defender con tranquilidad mis principios y creencias, saber que seran respetadas asi como yo respetare los pensamientos de los demas, poder ser parte de un sistema de libertades en el que yo pueda elegir mi futuro y realizarme como individuo, poder encajar en la sociedad y ser productivo para poder ayudar a transformar mi entorno de forma positiva y honesta, aprender de los errores del pasado y usarlos para ser victorioso en el futuro, vivir y realizarme en una sociedad incluyente y proactiva, q nos permita poder interactuar unos con otros de forma armoniosa.

    ResponderEliminar
  23. Monica Navarro
    1. ¿como definirías entonces a "el salvadoreño?
    El salvadoreño es una persona muy emprendedor, pero poseedor d una cultura de la supervivencia, ya que no existe deseos d superación se fijan en obtener lo necesario o indispensable lo cual es lograr la obtención de un mínimo nivel de vida que mejorar las condiciones materiales. El salvadoreño es sacrificado como conservador lo cual hace que toleran o soportan las circunstancias de su materialidad mas que superarlas . Todo ello encaramado para mantener la unidad familiar y de la sociedad.
    2. ¿cual es su identidad?
    hay una identidad construida a partir de referentes de nación que hacen alusión a lo nacional a partir de símbolos de una recuperación de la memoria histórica oficial , por parte del estado. este se produce a través d la educación de las fiestas cívicas y de los medios de comunicación.
    3. ¿cual es su ideal como ciudadano?
    Como todo/a salvadoreñ@ con una mentalidad de perseverancia y superación , que cree en el desarrollo de nuestro pulgarcito de América, (nuestro El Salvador) primero que todo darle el mayor crédito a un factor importante como la educación, dentro de el se enmarcan una buena parte para el futuro como país. ya en estos tiempo no se le da el realce que se merece. Por otra parte también es inculcar valores y modificar su practica de cada uno de ellos para convivir y tener una mejor calidad de vida en diversos aspectos; y así de esa manera brindar una calidad de vida a nuestras familias y demás sociedad salvadoreña

    ResponderEliminar
  24. 1- pienso que los salvadoreños somos personas humildes, trabajadoras y emprendedoras con una mal cualidad que nos dejamos influenciar fácilmente por otra personas, costumbres y tradiciones y no tenemos raíces fuertes de nuestro patrimonio cultural ni de nuestra verdadera identidad salvadoreña. pero por lo demás somos personas que luchamos sobre todo obstáculo para poder salir adelante no importando las dificultades que se nos presentes siempre tratamos la manera de salir adelante!
    2- identidad creo que son nuestras raíces indígenas, nuestra cultura, símbolos patrios . aunq no los fomentemos, y estemos practicando culturas q no son nuestras y estemos olvidando las propias.
    2- un país con igualdad y equidad entre todos q los políticos tuvieran un sentido del bien común como en los países nórdicos donde la educación la salud y los valores éticos y morales predominaran en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Milagro Rivas Castillo

    ¿Cómo definirías entonces a "el salvadoreño?
    A mi criterio el ser salvadoreño es orgullo por que somos personas luchadoras, trabajadoras, capaces de salir adelante ante cualquier adversidad de la vida. el ser salvadoreño es un significado de valentía, unión por que ante las tragedias que han ocurrido ya sean desastres naturales o conflictos armados el salvadoreño siempre ha estado ahí presente con voluntad de darle la mano al caído, ayudarle a levantarse y salir adelante. Para mí es un gran orgullo el ser salvadoreña y si a mí me propusieran cambiar de país... jamás lo haría POR QUE AMO A MI PAIS "EL SALVADOR"

    ¿Cuál es su identidad nacional?
    A mi pensar la identidad no es como dicen adoptar modas o imitar a otros países. no la identidad salvadoreña son nuestros símbolos patrios, al escuchar nuestro himno nacional fuera de nuestras fronteras nos sentimos con orgullo, se nos acelera el corazón, se nos conmueve y se llena de lagrimas nuestros ojos, aquel orgullo que sentimos al cantar y danzar nuestro folklor nacional... esa es nuestra identidad de SER SALVADOREÑOS

    ¿Cual es su ideal como ciudadano?
    Mi ideal como ciudadana orgullosa de mi país seria que principal mente Dios sea el centro de gobierno de nuestro país y poder lograr así un país sin corrupción, sin prejuicios que podamos vivir con armonía y en paz... también que en cada uno de los salvadoreños existiera el deseo de superación y así salir adelante y poder formar buenos proyectos de vida sanos sin violencia un furo en el cual se cultive nuestra cultura...

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    Yo defino al Salvadoreño como personas emprendedoras, muy luchadoras entregadas a su familia ya que muchos deciden ir a trabajar literalmente de lo que sea a otro país para que su familia se pueda superar y tener un mejor futuro, en muchos casos son personas impulsivas, son personas solidarias llenas de deseos de superarse para que el día de mañana sus sucesores tengas mejores bases para su desarrollo. El salvadoreño esta lleno de virtudes y una de las mejores que tiene es que apuesta al desarrollo de su familia como la herencia mas importante para desarrollarse en la vida cotidiana.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?

    Como dice en unas de las diapositivas el salvadoreño tiene una identidad cultural débil y frágil ya que se deja llevar por la corriente , nos dejamos llevar por la moda del momento al punto de llegar a convertirnos en personas “plásticas “ en el sentido que utilizamos todos lo que viene aunque no se nos vea bien y como hay una fuerte influencia de parte de los medios que con tal de vender bombardean a la población con productos sin importar que estos vayan deformando nuestra identidad nacional como tal.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?

    Mis ideales como ciudadana son muchos en realidad entre ellos esta: que nos convirtiéramos en una sociedad mas unida, mas solidaria que se preocupara por el bienestar en común del pueblo ya que tenemos una cultura individualista que la persona solo se preocupa por su bienestar y los ricos se hacen mas ricos y los pobres se quedan siempre pobres, el país debería de apostarle al 100% a la educación para que ya no haya tanta gente perdiendo el tiempo y envejeciendo sin tener ninguna meta en su vida y asi habrían mas personas productivas para el país que ayudarían a dar propuestas y a trabajar en el desarrollo de el país para que este dejara de depender tanto de otros países y dejar de desear lo que otros países tienen. También hacer campañas reforzando el trabajo nacional la producción de el país ya que nosotros mismos le damos mas importancia a los extranjero siempre pensamos que lo de afuera es lo mejor si le damos mas importancia a lo que nosotros producimos podemos ir recuperando poco a poco nuestra identidad nacional.

    ResponderEliminar
  27. Byron Humberto de León
    ¿Cómo definirías entonces al salvadoreño?
    Para las personas ser Salvadoreño es ser personas que luchan por lo que quieren, capaces de hacer cualquier cosa con tal que a su familia no le haga falta nada.. personas que a pesar de muchas adversidades luchan por salir adelante.

    ¿Cuál es su identidad nacional?
    La identidad salvadoreña es llevar en cuerpo, alama y corazón lo que realmente son, jamas perder su indentidad y sus costumbres, y estar orgullosos de su pais.

    ¿Cual es su ideal como ciudadano?
    El ideal como ciudadano es que cada vez hayan nuevas oportunidades de trabajo para personas que necesitan,sobre todo que haya un gobierno transparente, personas que se unan, que pongan su confianza en si mismas y en las personas que lo rodean, y sobre todo llevar consigo sus valores.

    ResponderEliminar
  28. 1_¿ como definirias entonces a ¨el salvadoreño?
    son personas luchadoras que de muestran que apesar de las circunstancias que se le presentan siempre siguen adelante.
    dando lo mejor de sí en busca de encontrar sus sueños y ideales.

    2_¿cuál es su identidad nacional?
    somos peronas que copiamos costumbres, estilos de vida y habitos que no son nuestros no tenemos una identidad ya.
    no buscamos tener nuestros propios valores y costumbres que nos diferencien que somos salvadoreños.
    y no ser una copia más.

    3_¿Cuál es su ideal como cuidadano?
    Ser un pais con principios éticos y morales con una sociedad participativa con derecho a expresarse, y ser tomados en cuenta.
    Un pais libre de delincuencia, corrupción y transparencia donde podamos ver el crecimiento del pais reflejado en lo productivo.

    ResponderEliminar
  29. Kenia Herrera

    1) Cómo definirías entonces a “el salvadoreño"
    un salvadoreño es una persona inteligente, luchadora que a pesar de las circuntancias hace lo posible y hasta lo imposible por seguir adelante y sobrevivir un dia mas, es ademas alegre e ingenioso, con la Fe puesta en Dios que todo le saldra bien.

    2- cuál es su identidad nacional?
    Lamentablemente el salvadoreño esta perdiendo su identidad nacional ya que nos estamos dejando influenciar por otras culturas, y costumbres que viene de otros paises especialmente de EE.UU. y deberiamos de preocuparnos por recuperar mas lo nuestro y a pesar de que muchos estan lejos recordar de donde somos y cual es la tierra que nos vio nacer ser siempre y estar orgullosos de nuestro pais.

    3_¿Cuál es su ideal como cuidadano?
    Que nustro pais sea un lugar libre de delincuencia, donde todos los slavoreños tengamos valores y podamos caminar libres por las calles sin temor a que nos suceda algo, recuperar nuestra identidad como salvadoreños.
    Un pais donde podamos ser escuchados todos y tomados en cuenta como seres humanos que somos con deberes y derechos, un pais libre de corrupcion y de explotacion.

    ResponderEliminar
  30. 1.¿Como definirias entonces a "el salvadoreño"?
    Los salvadoreños: son personas muy positivas y emprendedoras, puesto que pese a todas las dificultades que atraviezan, simpre tratan de salir adelante y cumplir sus propositos; pero no se puede ignorar, que tambien existen personas acostumbradas a que se les provea de todo y se acomodan a ese tipo de vida, y no buscan hacer nada ni para ellas mismas ni para los demas, sololesimporta comer,beber, y divertirse, y de esta forma terminan afectando a la sociedad, pues cuando se sienten frustradas, o ya no pueden satisfacerles sus necesidades, comienzan a dañar a su semejante; lo que nos ha traido grandes y desastrosas consecuencias,considero que no es que el gobierno tenga simpre la culpa de todo; ya que de alguna manera como habitantes somos responsables directa o indirectamente de la situaciòn que hoy nos causa tanto sufrimiento e impotencia.

    2.¿Cuál es su identidad nacional?
    como salvadoreña me siento orgullosa de mi país, pero a la vez me preocupa la grave situacion que vivimos; pero trato de mantenerme espiritualmente fuerte, y ayudar a los demas,siempre que està ami alcance.

    3.¿cual es su ideal como ciudadano?
    seglarmente estoy preparandome y espero concluir mis estudios, para ser una profesional ùtil a la sociedad, pues anhelo ver un mañana mejor, y que cada salvadoreño, alcance sus propios ideales;siempre y cuando sean positivos. Considero que cada ciudadano donde quiera que nos encontremos, debemos empezar actuar ahora; pues es urgente nuestros ideales se lleven a la pràctica, para que nuestros anhelos se hagan y realidad y no queden en nuestra imaginacion.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. 1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    R: A pesar de que poseemos excelentes cualidades tales como la honradez, la honestidad, la solidaridas y el amor al trabajo cualidades las cuales nos podrian hacer llegar muy lejos. Dichas cualidades se ven opacadas no por factores externos sino que por la forma de pensar de nosotros como salvadoreños:

    Preferimos satisfacer nuestras necesidades psicologicas que satisfacer necesidad educativas o inclusive del hogar, por ejemplo podemos pagar 600 dolares por un carro del año, pero no podemos pagar 60 dolares de la coleguiatura de nuestros hijos, dependemos de salvadoreños en el exterior mediante las remesas, no generamos mayores ingresos, lo unico que exportamos y en grandes cantides son los pandilleros, compramos un cachoro solo para hecharlo a la calle cuando ya esta muy grande, elegimos comer pizza (Europea) que pupusas (salvadoreñas), somos fanaticos de equipos españoles y no de los nuestros, algunos ven a los ancianos como un estorbo mas que una bendicion, no pasamos del rojo y del tricolor, estamos llenos de corrupcion, pedimos subisidios hasta para el papel higienico, preferimos tener el mejor cable que pagar la renta, tener el mejor celular que comer en fin es triste pero es la verdad.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    R: La mas destacada parte de nuestra identidad nacional no son las famosos pupusas, son los famosos "mareros", copiamos modas, ritmos, bailes, marcas, costumbres, formas de hablar, equipos de football, al hacer esto dejamos de lado lo que de verdad es nuestro, tal como el patrimonio cultural que representan los sitios arqueologicos , tenemos belleza y lugares para el turismo, tenemos de las mejores playas para surfear de latinoamerica pero lamentablemente la delincuencia arruina completamente todo eso.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    R: Debemos de pensar distintos disminuir los niveles de delincuencia, analfabetismo y pobreza, aumentar las escuelas los centros de salud, eliminar las barreras politicas y pensar mas en las demas personas y no solo en nosotros.

    Los politicos:
    Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
    espías, listas negras y arsenales;
    resulta bochornoso verles fanfarronear
    a ver quién es el que la tiene más grande.
    (Joaquin Sabina)
    Hay que dejar de un lado esto y cambiar completamente de actitud haciendo esto mejoraremos no solo como personas si no como pais en fin como SALVADOREÑOS.

    Conclusion:
    Naci salvadoreño y lo seguire siendo hasta que muera y depende de todos nosotros el mejorar nuestra vida como tales.

    ResponderEliminar
  33. 1. El salvadoreno es luchador , todos los dias se levanta tempreno para trabajar y llevar el sosten a su familia, no le teme al trabajo sino al contrario lo hace feliz, es amable y siempre tiene una sonrrisa. Es solidario con la familia y amigos. Lo caracteriza lo fiestero y alegre.

    2. Tiempos pasados gozabamos de identidad, cuando nuestros abuelitos praciticaban y se enorgullesian de sus tradiciones y cultura...lastimosamente nosotros no hemos sabido valorar el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Hoy en dia nos avergonzamos de nuestras contubre y tradicines, no repetamos nuestra historia y nuestra patria, en lugar de valorarla, y empaparnos de ella, preferimos ser una copia de otros paises, quedandonos asi, sin una identidad.

    3.Un pais con ciudadanos que se sientan orgullosos de su pais, cn altos valores morales y culturales,pensando mas en los demas y no solo en nosotros mismos, planeando nuestro futuro en el que progresemos todos y no solo una pequena parte.Con programas de ayuda para aquelellos que estan olvidados por la sociedad pero que son los mas nesecitados.

    ResponderEliminar
  34. Hola compañeros pues mi opinio hacia estas 3 preguntas son:
    ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño? Como personas trabajadoras con virtudes y defectos, personas que han sufrido muchios golpes, que a sufrido mucho gracias a la violecia que se vive y se vivio empezando por lo del conflicto armado y ahora con lo de la delincuencia "las pandillas". El salvadoreño se conoce como personas de caracter calido amistoso y alegre, tambien asi como fuerte cuando la situacio lo amerita, desconfiado a mas no poder y sobre todo como una persona que sabe luchar por llevar el sustento diario.

    ¿Cuál es su identidad nacional? pensar el en progreso, soñar y hacer realidad. No solo quedarse con el sueño, ayudar mas, apostarle a la vida, a la educacion. A no vivir con miedo e inseguridad. Respetar para tener respeto HONRAR Y REPETAR A NUESTROS PADRES Y SOBRE TODO TEMER A DIOS Y RESPETARLO Y HONRARLO.

    ¿Cuál es su ideal como ciudadano? Pues mi ideal de ciudadano. Practicar los valores morales inculcados, respeto, honestidad, bondad y solidaridad ciudadana, pues creo que cambiaria mucho. Danle el ejemplo al niño teniendo compacion y practicar lo que es la conciencia moral Y EL DIALOGO!!.

    ResponderEliminar
  35. mi opinion sobre lo leido es que cada uno sopo el dolor que sintio al pasar lo de el conflicto armado aunque algunos de nosotros no lo hallamos vivido pero se siente el dolor alk ver los videos que se nos presentaron...

    ResponderEliminar
  36. Isis Sofia Hernandez

    1.¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    personas que luchan cada dia, para cumplir lo que se proponen y pasar sus metas. tambien como personas capaces de enfrentar los problemas y salir adelante.
    pero tambien los salvadoreños muchas veces somos acomodados que esperamos que todo nos llegue sin esforzarnos. actualmente pienso q no se puede tener una sola definicion de como es un salvadoreño por todo lo que se vive a diario.


    2.¿Cuál es su identidad nacional?
    la identidad pienso que es estar principalmente orgulloso de ser salvadoreño pese a todo lo que pasa entre cosas buenas y malas en nuestro pais.
    y sobre todo saber lo que queremos y vamos hacer como persona.


    3.¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    seguir adelante luchar por lo que quiero. sin importar lo que pase. y tratar de ser un ciudadana que aporte a la sociedad para enfrentar los diferentes cambios que cada dia nuestro pais esta haciendo.

    ResponderEliminar
  37. 1- ¿ como definirías entonces a ¨el salvadoreño"?

    Como personas emprendedoras trabajadoras y sobre todo que nunca se rinden ante las adversidades y si en algún caso no has puesto el sobrenombre de personas que se revelan es porque luchamos contra las injusticias y opresiones que han sufrido nosotros los salvadoreños a lo largo de la historia.

    2- ¿Cuál es su identidad nacional?

    Lo único que puedo decir es que me siento orgulloso de ser salvadoreño porque siempre ante todo pronóstico salimos adelante.
    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?

    Mi ideal como ciudadano seria ver un mejor país no podemos culpar a los gobiernos por la pésima políticas absurdas que tenemos que solo piensan en ellos mismos como salvadoreño mi ideal es tener un mejor país.

    soy el seco

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. 1 ¿Como definirias entonces al salvadoreño? Mi opinión sobre la identidad del salvadoreño es positiva porque creo que nos identificamos por nuestro trabajo y por el desempeño a la hora de vivir y llevar el sustento a nuestros hogares luchando por qué no desaparezcan nuestras tradiciones o lo que queda de ellas pero siempre tenemos un sí como respuesta a todo somos muy positivos y eso creo que es bueno para el desarrollo de un país

    ResponderEliminar
  40. 2 ¿Cuál es su identidad nacional? Bueno mirando hacia tras nuestra identidad era de un pueblo luchador y con muchas ganas de crecer con tradiciones y costumbres con nuestras comidas típicas pero hoy en día la identidad a cambiado ya que hoy cuando hablamos de un salvadoreño la gente lo primero que se imagina es un tipo mal encarado o un ladrón tira piedras porque ya no es igual que antes los tiempos an cambiado esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuál es su ideal como cuidadano? mi ideal principalmente sentirme urgulloso de ser salvadoreño de corazon orgulloso de nustras tradiciones y costumbres pensando siempre en los demas y actuando siempre de la mejor forma para llegar hacer un profesional de provecho para mi pais aportar un poco y dar el ejemplo para que asi los demas actuen en coordinacion y ver como crece nuestro pulgarcito de america mi tierra orgulloso de ser salvadoreño

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. 1. ¿COMO DEFINIRIAS ENTONCES A EL "EL SALVADOREÑO"?
    Bueno en mi forma de ver lo definiria como alguien que lucha por lo que quiere, por su hogar y primeramente por triunfar en su vida;Tratan de llegar a la meta que se proponen siempre y cuando tengan un proposito bien hecho,siempre salen adelante dia con dia.sabiendo que en todo momento pueden haber dias malos y buenos pero siempre levantan la cabeza en alto, trabajando con esfuerzo y llevando el alimento dia con dia a sus hogares,y saliendo adelante aunque tengan grandes obstaculos.y por supuesto luchan por la sobrevivencia de la familia y nunca se dan por vencidos, por eso somos llamados "Grandes luchadores"

    ResponderEliminar
  44. 2. ¿CUAL ES SU IDENTIDAD NACIONAL?
    En mi opinion la podria definir como los aspectos que caracterizan a una nacion o pais, que se diferencia de una de otra; asi como nuestra personalidad de ser salvadoreños que somos unicos por ser grandes luchadores que llegan a lo que quieren asi como tambien seria nuestro simbolos,himno,etc.pero aunque aveses se dejan llevar por otras identidades que no sean de su pais porque lamentablemente la poblacion salvadoreña se esta influenciado por algunos paises que nos estan quitando nuestra identidad nacional como unos grandes salvadoreños que somos.

    ResponderEliminar
  45. 3. ¿CUAL ES SU IDEAL COMO CIUDADANO?
    Bueno mi ideal como ciudadana es que como un pequeño pais pero grande en corazon y sabiduria ; seamos mas sociales con los que nos rodean, que fueramos bien unidos como un gran pueblo salvadoreño, y por supuesto que cualquiera estuviera orgulloso por su pais en donde vive y nacio, para que haiga una verdadera comunion entre la poblacion, y siempre vivir con justicia,sin violencia, y con mucha fe en nuestra ideologia de nuestro gran pais el salvador, y igualmente que siempre como unos verdaderos ciudadanos fomentemos la paz entre todos y tambien la solidaridad en si seria todos los valores para que fueramos un mejor pais siempre en comunion y en abundancia.

    ResponderEliminar
  46. ¿COMO DEFINIRIAS ENTONCES A EL SALVADOREÑO?
    pues yo lo definiria como alguien que se esfuerza por lo que quiere, trabajador cuando se lo propone, alguien que no piensa quedarse en la mediocridad y quiere llegar a grandes cosas y no se rinde tan facil, pero lastima que algunos son acomodados y queremos las cosas por la fuerza pensando que las merecemos aunque no es asi pero esa es una pequeña parte la mayoria somos los que nos esforzamos en todo... somos SALVADOREÑOS

    RICARDO MUNGUIA

    ResponderEliminar
  47. ¿CUAL ES SU IDENTIDAD NACIONAL????
    pues mi identidad es que a pesar de ser un pais tan pequeño, no nos quedamos ahi tenemos grandes sueños en salir adelante y luchar por nuestras metas, porque se que en este pais puedo lograr grandes cosas, no hacer caso a lo que los demas dicen que nos ervimos para nada, al contrario somos personas muy bendecidas es un pais pequeño pero con personas con gran corazon y pasion.

    ResponderEliminar
  48. ¿CUAL ES SU IDEAL COMO CIUDADANO???
    pues es que me siento bien donde estoy, en que pais estoy, y pues no importan los problemas este pais sigue de pie y me siento bien ser salvadoreño, se que somos grandes personas con valores y ganas de luchar en la vida..

    ResponderEliminar
  49. WENDY GARCIA.
    1. ¿Cómo definirías entonces al salvadoreño?
    Yo definiría al salvadoreño como una persona emprendedora, trabajadora, humilde, sencilla, que lucha por sus intereses por lograr sus objetivos, es esa persona que día a día se levanta y sale a su trabajo para conseguir el pan de cada día, llevarlo a casa para la familia, pese a que el país ha sufrido adversidades, no se dan por vencido sale adelante, en este tipo de sucesos vividos en el país, se ha destacado por ser personas muy solidarias. Pero lastimosamente nuestra situación económica no permite que crezcan como personas o aspiren a un mejor nivel económico, muchos son conformistas y se quedan estancados. Otros con el fin de sacar adelante a su familia tienen que emigrar a otros países para poder darle la ayuda económica necesaria.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    Pues lastimosamente la identidad a nuestro país nos la quitaron desde el momento que fue dominada por los españoles, se introdujeron otras costumbres muy ajenas a las que se tenía, y así ha venido a lo largo de los años, a pesar que se pudo independizar pero siempre sigue siendo dominado por otros países de manera disfrazada, entonces se va copiando otro estilo de vida, otras culturas, y nos vamos olvidando de los nuestros, pero todo esto influenciado también por los medios de comunicación, bueno hasta los programas de televisión los copian, y así suevamente se va perdiendo su identidad.
    Creo que todos coincidimos en que la única identidad que nos queda son los símbolos patrios.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Bueno como salvadoreña, tener un mejor desarrollo para el país, como sociedad. Apostarle principalmente a la educación de nuestra gente, bajar los índices de delincuencia, analfabetismo, desempleo, inculcar desde pequeños valore que los hagan crecer como personas y luego como sociedad como por ejemplo valores morales, religiosos, cívicos y culturales ya que estos se están perdiendo y por eso tata delincuencia.
    Hay que quitar esos paradigmas de que los salvadoreños somos conformistas, imitadores, manipulables.
    Que en nuestro país haya leyes más justas, que los políticos velen realmente por el interés de todos los salvadoreño, no favorezca a determinado grupo social, como se ha dado en todo este tiempo, que exista un verdadera democracia.
    Un país donde exista un verdadero estado de Derecho, donde se respeten los Derechos y se cumplan Obligaciones.

    ResponderEliminar
  50. RAUL LAZO:
    1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    Lo defino como una persona luchadora de buenos principios,sentimientos noble y sinceros, ademas el salvadoreño es una persona que principlamente es sencilla y q es enprendedora q a la larga logramso realizar nuestros sueños y objetivos anuque nos cueste pero lo logramos y salimos a delante, y al final de todo siempre salimos todos los dias con una sonrisa a luchar por el alimento diario y eso es de admiracion hacia nosotros ya que todo lo q hacemos es para realizacion de nuestros sueños y por nuestros seres queridos.



    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    La verd como identidad nacional estamos muy mal ya que tenemos una identidad pobre, no obstante nos dejamos llevar por identidades de externas, esto nos quiere decir por identidades q estan a la moda(la actualizada) ya sea por ejemplo Estados Unidos q nos lansa su identidad de moda y como salvadoreños nos dejamos ir con todo, sin embargo estos nos dice tenemos una identidad debil a las demas lastimosamente.


    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Es poder ser un buen cuidadano, acoplarme a las leyes de mi pais, sin embargo apoyar en todo lo que pueda para lograr que mis sers queridos y todos en general podamos ser ciudadanos de bien, ser idealistas al igual sentirme con orgullo de poder ser salvadoreño y de ser parte se costumbres locales que nos identifican como puros slavadoreños.

    ResponderEliminar
  51. Elias EM101111
    1)¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    Yo lo definiria como una persona que busca la manera de ir adelante y poniendo sus costumbres y forma de ser en alt, ademas de defender sus ideales contra todo pronostico

    2)¿Cuál es su identidad nacional?
    Tenemos de todo un poco esa quizas sea nuestra identidad, copiar todo lo que vemos por algo nos han puesto guanacos, por ser curiosos, sin animos de celebrarlo, pero aun asi nuestro rasgo mas fuerte es que somos obstinados cuando tenemos algo en mente y quizas es lo unico que se a mantenido todos estos años.

    3)¿cual es su ideal como ciudadano?
    Es ser una persona de fiar y seguir las leyes a como de lugar y saber defenderme en caso de que las ocupen erroneamente contra mi, ademas de de no ser mas parte del monton que copia lo malo, prefiero copiar lo bueno sin dejar mis raices atras.

    ResponderEliminar
  52. 1- ¿ còmo definirias entonces a el"salvadoreño"?
    El salvadoreño es trabajador, sabe luchar por lo que quiere, se sabe defender porque acepta los retos con humildad empezando desde abajo, nunca se rinde con facilidad, entre otras muchas cosas mas.
    2-¿ Cuàl es su identidad nacional?
    El salvadoreño hoy en dia no posee una cultura propia si no que ahora le gusta andar imitando otras culturas como la cultura de la moda. Pero algo que si tiene el salvadoreño que es muy trabajador, y ademas se siente orgulloso de ser de El Salvador.
    3-¿Cuàl es su ideal como ciudadano?
    A mi forma de pensar que seamos un pais unido, y que se buscara la forma de que la violencia baje en nuestro pais ya que en estos tiempos estamos peor que en la guerra, una de las formas que se podria hacer es que hubieran centros de rehabilitaciòn pero con compromiso de los padres, sobre todo apoyo.

    ResponderEliminar
  53. 1)¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    El salvadoreño es machista irrespetuoso, habla de más. Pero a la vez es trabajador, humilde, sencillo, unidos, lucha hasta el final por una mejor vida, no se rinde tan fácil, su opinión es siempre expresada sin importar las consecuencias, yo diría que los salvadoreños somos valientes y orgullosos de ser quienes somos.
    2)¿Cuál es su identidad nacional?
    Lastimosamente ya no tenemos identidad propia. El salvadoreño a adoptado distintos tipos de costumbres, creencias, el salvador ha sido considerado un país que a pesar de su alto índice de violencia y pobreza es muy atractivo para los turistas inculcando nuevas costumbres osea obteniendo su mismo estilo de vida. Ya no tenemos una identidad propia tal vez un resumido grupo de personas aun mantienen esa identidad pero la mayoría como por ejemplos ciudades como la capital las personas somos más o quieren ser una “copia” de otras culturas la norteamericana es el mejor ejemplo.
    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Creo que nosotros los salvadoreños sabemos lo que somos y lo que deberíamos de ser. Para un país desarrollado y una economía alta necesitamos apostarle a la educación tenemos cómo pero no queremos, los altos índice de delincuencia es una consecuencia de la pobreza y desigualdad que hay en nuestro país. El salvador es un país lleno de injusticias cómo es posible que solo los colegios privados reciban una educación digna para una personas eso no puede ser posible. Una buena educación equivale a un país desarrollado menos delincuencia y por supuesto reducción de la extrema pobreza a la que se esta sometido.

    ResponderEliminar
  54. 1. PIENSO QUE NUESTRO PAIS A SOBREVIVIDO A MUCHAS ADVERSIDADES, SOMOS PERSONAS EMPRENDEDORAS Y LUCHADORAS, NUESTRA IDENTIDAD CONSTA DE UN POCO LA NUESTRA PERO ADOCTAMOS COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDAS DE OTROS PAISES.
    2.PIENSO QUE COMO CIUDADANOS Y SALVADOREÑOS DE CORAZON, TENEMOS QUE SER FIELES A NUETRA CULTURA Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUETRO PAIS Y DE NUESTRAS RAISES, LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN QUE CRECER CONOSIENDO MUCHISIMO DE NUESTRAS LINDAS TRADICIONES, VALORES Y COSTUMBRES, YA QUE SON EL FUTURO DEL PAIS.
    3. SER UNA CIUDADANA CON VALORES, RESPETAR A MI PAIS Y A MI PROGIMO, SER UNA PERSONA DE PROBECHO, ESFORZARME CADA DIA, PARA QUE JUNTOS COMO HERMANOS CONSTRUYAMOS UN MEJOR EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  55. Susy Carolina Baños
    1. ¿Cómo definirías entonces a “el salvadoreño?
    Es el que posee una cultura de supervivencia como la migración ya que muchos ven en ella una salida de la pobreza y es por eso que emigran a otros países, también el salvadoreño es practico porque busca resolver sus necesidades inmediatas así como las de su familia y mantener un equilibrio socio-económico, es sacrificado y muchos son trabajadores ya que a pesar que algunos tienen malas condiciones de vida salen adelante.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    Creo que en la actualidad no tenemos una identidad nacional pero podemos mencionar algunos rasgos que nos convierten en un país único como la mitología salvadoreña y nuestros símbolos patrios y algunos escritores destacados en El Salvador, esto es algo de lo poco que nos queda de identidad nacional ya que ahora todo esto se está perdiendo en nuestro país porque hemos adoptado otras tradiciones impropias de nuestra cultura salvadoreña.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Llegar a ser una persona profesional con principios, valores para mejorar nuestro país y el futuro y evitar la violencia y la corrupción y tener más oportunidades de empleos, ya que en nuestra actualidad no tenemos un progreso para mejorar nuestra vida por lo que nos debemos esforzar para cambiarla.

    ResponderEliminar
  56. 1. Todos los salvadoreños tenemos identidad desde pequeño lo que pasa que no es una identidad que la podamos caracterizar culturalmete si no atraves de actitudes y demasiado reconocidas por ejemplo el ser algo entrometidos en ves de evitarlo corremos a ver que sucede de tal forma que estamos bien caracterizados que nos apodan guanacos... y en cuestiones de cultura si tenemos que con el largo del tiempo adoptamos otro tipos de cosas y hacemos una transculturacion olvidando nuestros principios y valores culturales
    2.El alianismo es parte de nosotros ya que hemos adoptado otras cosas y dejando atras lo nuestro, por lo tanto yo pienso que si tengo una identidad como salvadoreño pero reconozco que nos alejamos de lo nuestro para adoptar otras costumbres y tradiciones dejando atras nuestra identidad de salvadoreño.
    3.las caracteristicas del salvadoreño es que es luchador y trabajador se rebusca por coseguir lo que quiere y obtener sus ideales es emprendedor no le hace mala cara al trabajo.
    Jorge Jeovanny Martinez Palacios
    mp100306

    ResponderEliminar
  57. 1. ¿Cómo definirías entonces a “El Salvadoreño"?
    Bueno podemos encontrar, buenas y malas opiniones con respecto al Salvadoreño no solo podemos decir que hace buenas cosas, podemos aceptar que somos Sucios, Violentos, Irresponsables, etc. Son cosas que no podemos esconder porque como sociedad lo hemos aceptado, pero tambien podemos ver que en El Salvador se encuentran personas Trabajadoras, Amigables, Serviciales, Luchadores, Etc. Es importante que nosotros empezemos a dar una buena imagen de nuestro pais y que empezemos una enseñar una nueva cultura sin violencia.

    2. ¿Cuál es su identidad nacional?
    Lastimosamente desde nuestros antepasados siempre hemos aceptado otras culturas y las hemos adoptado como nuestras y poco a poco hemos perdido nuestra identidad, pero lo importante es que vivimos aqui en El Salvador y que debemos luchar por nuestro pais y sacarlo adelante unidos sin esperar a que otros paises o culturas vengan a rebatarnos lo que es nuestro.

    3. ¿Cuál es su ideal como ciudadano?
    Que aunque sea insignificante ante una multitud de personas que viven aqui dentro de El Salvador, es importante que haga de mi parte para poder desarrollarme en el pais, ya que por medio de mi esfuerzo el pais tambien crece en todos los aspectos, si todos tuvieramos el deseo de poder crecer con tal que cada uno pusiera su granito de arena, ayudaria a poder ser una mejor sociedad y ser un mejor pais, ya que la unidad hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Como definirias a el salvadoreño?

    Para mi un salvadoreño es aquel que ama a su familia y es su prioridad, alguien que se levanta todos los dias a su trabajo y lucha por mantenerlos para llevar la comida a su casa.
    Los salvadoreños somos buena gente, calurosos, siempre haciendo bulla, celebrando a lo grande los triunfos y acompañandonos en nuestras perdidas.
    Con sus religiones y tradiciones bien cimentadas.

    2. ¿Cúal es su identidad nacional?

    Si bien es cierto que hemos ido cambiando al paso de loa años y que nuestra identidad se ha ido "perdiendo", internacionalmente se nos reconoce por ser gente qyudadora, luchadora y que no se da por vencida asi como asi.

    3. ¿Cual es su ideal como ciudadano?

    Pensando idealistamente me gustaria que todas las personas cumplieramos con nuestros deberes de ciudadano para asi poder reclamar nuestros derechos. Deberemos, como cuidar nuestro patrimonio cultural, ser mas aseados y ayudar nuestro medio ambiente ya que nos beneficiaria a todos, pero la realidad es muy distinta y basta con mirar unos dias atras las personas que atacaron el palacio nacional, destruyendo algo que nos pertenece a todos y debemos respetarlo.

    Jennifer Ortez =D

    ResponderEliminar